Barra de menú

domingo, 1 de marzo de 2015

Alberto Lizzio - Haydn: Le Matin; Le Midi; Le Soir (Mp3)


«Franz Joseph Haydn, conocido simplemente como Joseph Haydn (1732 – 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el "padre de la sinfonía" y el "Padre del cuarteto de cuerda" gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, "forzado a ser original". En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven. La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.»



«James Webster afirma sobre Haydn como personaje público lo siguiente:

La vida pública de Haydn ejemplificó el ideal de la Ilustración del honnête homme (hombre honesto): el hombre cuyo buen carácter y éxito mundano se permiten y justifican el uno al otro. Su modestia y probidad fueron conocidas en todos sitios. Estos rasgos no eran requisitos para el éxito como maestro de capilla, empresario y figura pública, pero contribuyeron a una recepción favorable de su música.»



«La Sinfonía n.º 6 en re mayor, Hoboken I/6, del compositor austríaco Joseph Haydn es la primera sinfonía escrita tras haberse incorporado su autor a la corte de la familia Esterhazy. Es la primera de las tres que se caracterizan por contar con partes de gran virtuosismo. Se conoce popularmente como Le matin (La mañana).

La Sinfonía n.º 7 en do mayor, Hoboken I/7, del compositor austríaco Joseph Haydn recibe el sobrenombre de "Le midi" (El mediodía). La sinfonía fue compuesta probablemente en 1761, junto con las otras dos de la trilogía del día, las n.º 6 y 8.

La Sinfonía n.º 8 en sol mayor, Hoboken I/8, del compositor austríaco Joseph Haydn es la tercera sinfonía escrita tras haberse unido a la corte de los Esterházy en 1761, en la transición entre el Barroco y el Clasicismo. Es la tercera de la trilogía de sinfonías, que se llaman Le matin (n.º 6.), Le midi (n.º 7) y Le soir (n.º 8) (La noche).»

Escuchar



Download/Descargar




2 comentarios:

Visitantes