Barra de menú

domingo, 22 de febrero de 2015

Los Romero - Conciertos para guitarra de Vivaldi (Mp3)


«Los Romeros, The Romeros o The Romero Guitar Quartet, es un cuarteto de guitarra española conocido comercialmente como "La familia real de la guitarra". Sus integrantes son todos de la familia Romero, originaria de Andalucía (España) y residente en California (Estados Unidos).»



«El cuarteto fue fundado en 1960 por Celedonio Romero, un guitarrista español nacido en Cienfuegos (Cuba) aunque siendo un niño se traslado a Málaga, de donde era originaria su familia, hasta que emigró a los Estados Unidos en 1957, durante la dictadura de Francisco Franco. El cuarteto quedó conformado por Celedonio y sus tres hijos: Ángel, Celín y Pepe. En 1990 Ángel abandonó el grupo y fue reemplazado por Celino, hijo de Celín. Celedonio Romero murió en 1996 en San Diego y su lugar fue ocupado por Lito Romero, hijo de Ángel.»



«Los Romeros se han hecho mundialmente famosos por su virtuosismo con la guitarra española. Han grabado multitud de discos entre los que destacan los que han dedicado a versionar los conciertos de Antonio Vivaldi, especialmente los que el músico veneciano compuso para mandolina, así como la obra para guitarra del compositor español Joaquín Rodrigo.»



«Los Romero:

  • 1960–1990: Celedonio Romero, Celín Romero, Pepe Romero, Ángel Romero
  • 1990–1996: Celedonio Romero, Celín Romero, Pepe Romero, Celino Romero
  • Desde 1996: Celín Romero, Pepe Romero, Celino Romero, Lito Romero»


Escuchar



Descarga/Download


33 El verdadero milagro

El salto al vacío interior es un acto de fe.

     Un hombre se vistió de Cristo, trepó a un árbol y llamó a gritos a los habitantes de la aldea anunciándoles que era hijo de Dios y que iba a hacer milagros. «Saltaré desde aquí para volar como un águila». Brincó, cayó al suelo y se rompió una costilla. Los aldeanos lo insultaron, tratándolo de impostor. Éste, alzándose con trabajo, les dijo: «Si ustedes tuvieran fe en mí, volaría». Le respondieron: «Primero vuela, luego creeremos en ti...». Un loro que pasaba por allí escuchó la discusión. Dijo: «Aunque nadie tiene fe en mí, yo vuelo. Y a pesar de que vuelo, nadie cree en mí...». Pero los aldeanos, preocupados de apedrear al Cristo, no le prestaron atención.

De: El tesoro de la sombra de Alejandro Jodorowsky.


domingo, 15 de febrero de 2015

Carlos Prieto - Suites para cello de Bach (Mp3)


«Las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 son un conjunto de piezas escritas por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. Aunque resulta difícil establecer con exactitud cuándo fueron compuestas, sabemos que las suites vieron la luz durante el llamado "período de Cöthen", cuando Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopold. A diferencia de la otra gran colección bachiana para instrumento de cuerda solo, las seis Sonatas y partitas para violín, no conservamos el manuscrito del propio compositor, sino una copia redactada por su segunda esposa, Ana Magdalena, y que debemos fechar en torno a 1720 o 1721.

Son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su "redescubrimiento" por parte de Pau Casals a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los chelistas.»



«Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1 de enero de 1937- ) es un violonchelista, escritor y académico mexicano.

Se ha dedicado a la música, llegando a convertirse en uno de los chelistas más respetados. Interpreta con frecuencia las obras compuestas para él mismo por otros compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Prieto toca un chelo Stradivarius, llamado Piatti por Carlo Alfredo Piatti, y que el propio intérprete apoda afectuosamente Chelo Prieto. Es promotor de la música contemporánea para violonchelo de compositores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Aparte de su exitosa carrera como chelista, Carlos Prieto también es un destacado escritor.

Prieto comenzó a tocar el violonchelo a los cuatro años, estudiando con el chelista húngaro Imre Hartman, y posteriormente con Pierre Fournier en Ginebra y Leonard Rose en Nueva York. Después estudió ingeniería y economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Miguel León-Portilla, Eduardo Lizalde y Ramón Xirau propusieron a Carlos Prieto para ser miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de esta forma, fue elegido el 13 de enero de 2011 para ocupar la silla XXII, tomó posesión de la misma el 26 de enero de 2012 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Su discurso de ingreso fue "Variaciones sobre Dmitri Shostakóvich y otras consideraciones", el cual fue respondido por Miguel León-Portilla. Durante la ceremonia ofreció un concierto a los asistentes interpretando la obra sonata de Shostakovich para violonchelo y piano y la obra "Solfa de Pedro" del compositor novohispano Manuel de Sumaya.»

Escuchar



Descargar/Download




domingo, 8 de febrero de 2015

Benedetto Marcello Sonatas - Bozena Slavinska & Luisa Duron (Mp3)


Texto del librillo:

«La música barroca, plena de ideas, de precisiones escondidas en imágenes sonoras de gran riqueza, abre un nuevo campo para los instrumentos musicales, librándolos de la expresión escénica.

Siempre expuestos, rescatados de las grandes formas musicales imperantes, como la ópera o el motet, los trazos musicales encuentran su propia personalidad.

Es así como el gran maestro veneciano Benedetto Marcello, por su actitud crítica hacia la ópera italiana, afirma con sus obras la importancia de la sonata da chiesa (Largo-Allegro-Largo-Allegro).

Un instrumento ya experimentado, el clavecín, y otro más joven, el violoncello, son destinados a llevar a cabo su propósito original. No nos extraña el amor de Marcello por ambos instrumentos, italianos de origen. La belleza de la combinación es única.

La propuesta de los recursos, monotemática en cada movimiento, es clara y pintoresca. En las seis Sonatas para Violoncello y Clavecín, Marcello expresa el carácter de la sociedad italiana de la época: el clero, la nobleza, el citadino y el campesino.

El estrecho respeto hacia la forma instrumental recién concebida, favorece el crecimiento de las obras y permite fortalecer la virtud de los instrumentistas.

Hoy la recreamos como si ayer hubiera sido escrita.

Slawinska-Durón»


«Benedetto Marcello. Venecia, Italia. 1686-1739)

Discípulo del excelente contrapuntista F. Gasparini y del famoso maestro de la escuela veneciana A. Lotti.

Miembro y director de la Academia Filarmónica de Bolonia.

Es conocido principalmente por la música de la paráfrasis italiana de los salmos de G. A. Giustiniani.
Estos, según las palabras del mismo Marcello, son el resultado de unir el estilo de la sinagoga con los himnos griegos.

En la obra "il teatro alla moda, ossia Metodo sicuro e facile per ben comporre ed seguire le opere italianne in musica - 1720", señala en forma de consejos dirigidos a los artesanos del teatro lírico, los síntomas de la decadencia de la ópera italiana en el siglo XVIII.

Los conciertos para cinco instrumentos (Concerti Grossi) y las sonatas para Violoncello y Clavecín, muestran su talento fino y delicado, no exento a veces de algún rasgo humorístico.»


Bozena Slawinska. Elbarg, Polonia.
Graduada de la Academia de Música Federico Chipin, Varsovia.
Discípula de J. Ewald, A. Orkisz y A. Parisot, en Polonia.

Luisa Durón. México D.F., México.
Premiada del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, Francia.
Discípula de G. Leonhardt en Amsterdam Holanda.

Violoncello: Leoni Giovanni di Parma, 1864.
Clavecín: Ruckers Tasquin. Construido por Fred Bettenhayssen, Haarlem, Holanda 1991.


Escuchar



Descarga/Download




Visitantes