Barra de menú

domingo, 15 de febrero de 2015

Carlos Prieto - Suites para cello de Bach (Mp3)


«Las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 son un conjunto de piezas escritas por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. Aunque resulta difícil establecer con exactitud cuándo fueron compuestas, sabemos que las suites vieron la luz durante el llamado "período de Cöthen", cuando Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopold. A diferencia de la otra gran colección bachiana para instrumento de cuerda solo, las seis Sonatas y partitas para violín, no conservamos el manuscrito del propio compositor, sino una copia redactada por su segunda esposa, Ana Magdalena, y que debemos fechar en torno a 1720 o 1721.

Son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su "redescubrimiento" por parte de Pau Casals a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los chelistas.»



«Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1 de enero de 1937- ) es un violonchelista, escritor y académico mexicano.

Se ha dedicado a la música, llegando a convertirse en uno de los chelistas más respetados. Interpreta con frecuencia las obras compuestas para él mismo por otros compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Prieto toca un chelo Stradivarius, llamado Piatti por Carlo Alfredo Piatti, y que el propio intérprete apoda afectuosamente Chelo Prieto. Es promotor de la música contemporánea para violonchelo de compositores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Aparte de su exitosa carrera como chelista, Carlos Prieto también es un destacado escritor.

Prieto comenzó a tocar el violonchelo a los cuatro años, estudiando con el chelista húngaro Imre Hartman, y posteriormente con Pierre Fournier en Ginebra y Leonard Rose en Nueva York. Después estudió ingeniería y economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Miguel León-Portilla, Eduardo Lizalde y Ramón Xirau propusieron a Carlos Prieto para ser miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de esta forma, fue elegido el 13 de enero de 2011 para ocupar la silla XXII, tomó posesión de la misma el 26 de enero de 2012 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Su discurso de ingreso fue "Variaciones sobre Dmitri Shostakóvich y otras consideraciones", el cual fue respondido por Miguel León-Portilla. Durante la ceremonia ofreció un concierto a los asistentes interpretando la obra sonata de Shostakovich para violonchelo y piano y la obra "Solfa de Pedro" del compositor novohispano Manuel de Sumaya.»

Escuchar



Descargar/Download




5 comentarios:

  1. El link del MP3 está caído, lo re-subirías ???? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ya quedó: https://mega.nz/#!pwwS2C4T!OgAjr32knK_gc6U-NmhbFz1vpjmnM2N3qwnDOV1yBNI

      Eliminar
  2. Por alguna razón perdí mi cd y solo me quedó la caja :( gracias por el download, ¡Ya lo podré escuchar de nuevo!

    ResponderEliminar

Visitantes